Ferro frenó a Baxley y a Quilmes
La marca de Portillo sobre el goleador fue clave. Como la fragilidad defensiva local, que encajó 96 puntos, 31 de ellos en el cuarto final.
Por Sebastián Arana
Quilmes venía como un tren. Paradójicamente, Ferro lo frenó. El equipo de Caballito consiguió lo que parecía increíble, contener a Walter Baxley, esta noche sólo terrenal con 14 puntos. Y aprovechó la llamativa fragilidad defensiva quilmeña para imponerse 96 a 84 en una nueva fecha de Liga Nacional de Básquetbol. Leandro Portillo, celoso custodio del goleador “tricolor” y autor de 20 puntos, fue el hombre del partido.
No salió Quilmes enfocado. Sí lo hizo Ferro. Alvaro Castiñeira, su entrenador, sorprendió con Portillo en la inicial para correrlo a Baxley. Y acertó un pleno. Porque lo tuvo contenido en casi todo el primer cuarto.
Salvo Maciel, no hubo jugador en el equipo local que tomara la posta anotadora. La visita, en cambio, con un reparto equitativo de los protagonismos ofensivos, aprovechó cierta relajación quilmeña y llegó a obtener una máxima ventaja de diez puntos (23-13) a muy poco del final del parcial inicial.
Sin embargo, Quilmes encontró respuestas con la rotación. El segundo cuarto empezó con una tapa impresionante, bien arriba, de Luca Vildoza a Cuello, quien llegaba lanzado en velocidad –no tanta para dejar atrás al pibe marplatense- para definir una réplica.
Fue Vildoza la llave que Ramella encontró para encarrilar el partido. Más una mejoría defensiva sostenida. Al equipo local no le sobró juego en ese segundo parcial, pero sí decisión para atacar el aro. Y esa resolución le permitió provocar faltas y ganarse tiros libres. Y así engrosó su ofensiva con 12 puntos desde la línea.
Baxley aportó un poco más -5 puntos en ese lapso-, pero lo condicionó su tercera falta personal. Por los argumentos expuestos más arriba, no lo extrañó demasiado. A 2’35” pasó al frente por primera vez con un simple de Vildoza -goleador del parcial con 10 de los 12 que convirtió en la primera mitad- y terminó yéndose al descanso 46 a 42 al frente.
El envión quilmeño, no obstante, frenó en el descanso. Vildoza regresó a la cancha y Baxley aportó otra ráfaga de cinco puntos y nada más. Ferro se sintió cómodo con su defensa y mostró una capacidad de fuego exterior incontestable. Portillo, el marcador de Baxley, anotó dos. Pero a Quilmes lo hirieron más todavía los “grandes” que salían a tirar al perímetro. Clemente, Amoroso y Rasio, una vez cada uno, aprovecharon los espacios que dio la defensa local para sorprender y anotar de tres puntos.
Ferro recuperó el dominio del marcador, ganó el cuarto por 65 a 62 y puso mucha presión con cinco consecutivos de Maldonado para un parcial 5 a 0 en el comienzo del último.
Vildoza reapareció en escena con su puntería y Cequeira lo respaldó anotando más que lo habitual. Baxley, sin embargo, siguió contenido por Portillo.
El drama de Quilmes, sin embargo, fue no haber podido apuntalar su defensa. Y en el final fue todavía más frágil. Ferro revirtió la fórmula y empezó a poner el balón repetidamente en el poste. El panameño Oglivie se hizo un pic-nic con Romero y Clemente también gravitó cerca del canasto. A falta de dos minutos, Portillo, gran figura, anotó su quinto triple de la noche y consolidó una ventaja de ocho puntos (90 a 82) irremontable para Quilmes.
El equipo marplatense se dejó sorprender y perdió algo del terreno ganado en las últimas fechas a manos de un rival directo en la lucha por ingresar a los play-offs. Tendrá revancha en unos días en Caballito.
Síntesis
Quilmes 84
L. Cequeira 17, W. Baxley 14, M. Maciel 12, I. Clark 2 y T. Gallizzi 4 (FI); F. Calvi 5, L. Vildoza 24, D. Romero 4, A. Spalla 0 y B. Sansimoni 2. DT: Leandro Ramella.
Ferro 96
J. Maldonado 18, L. Portillo 20, L. Rasio 10, R. Clemente 15 (x) y R. Amoroso 15 (FI); E. Oglivie 12, L. Tantos 2, M. Cuello 2 y F. Zárate 2. DT: Alvaro Castiñeira.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Alejandro Ramallo-Javier Mendoza.
Parciales: 15-23, 46-42 y 62-65